LAS TICS O TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN
Las TIC o Tecnologías de la Información y la Comunicación, no solo han revolucionado los procedimientos de transmisión de la información sino que también han abierto un universo de posibilidades en el que la distancia ya no es una barrera para la comunicación y el desarrollo de actividades entre personas ubicadas en un espacio físico diferente.
1. ¿QUÉ SON LAS TIC?
Es el conjunto de herramientas o recursos de tipo tecnológico y comunicacional, que sirven para facilitar la emisión, acceso y tratamiento de la información mediante códigos variados que pueden corresponder a textos, imágenes, sonidos, entre otros.
Vídeo Explicativo
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2. TIPOS DE TIC
Es posible realizar una clasificación de las Tic mismas partiendo de dos puntos de vista diferentes, un enfoque tecnológico, y el mercado económico de bienes y servicios de información y comunicaciones.
2.1. CLASIFICACIÓN SEGÚN UN ENFOQUE TECNOLÓGICO
- Equipos: se trata de recursos de tipo electrónico a los que se les atribuye la adquisición, almacenamiento, tratamiento y exposición de información, así como también la transmisión o comunicación de la misma.
- Servicios: se refiere a prestaciones cuya base radica en el campo de la electrónica, y las cuales facilitan la adquisición, almacenamiento, tratamiento y exposición de información, al igual que la transmisión o comunicación de la misma.
Esta clasificación nos permite conocer las diferencias esenciales que existen entre un equipo electrónico y aquello que permite que el procesamiento y la transmisión de la información sean posibles.
2.2. CLASIFICACIÓN SEGÚN EL MERCADO ECONÓMICO DE BIENES Y SERVICIOS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES
Encontramos los siguientes tipos de TIC:
- Mercado de las telecomunicaciones: aquí encontramos lo que corresponde a las telefonías móvil y fija.
- Mercado audiovisual: comprende la televisión y la radio.
- Mercado de servicios informáticos: engloba a las computadoras personales, así como también a las redes de comunicaciones de datos (internet) y a los servidores de mensajería (correo electrónico o e-mail).
3. EJEMPLOS DE TICS
- La televisión
- La radio
- El teléfono fijo y móvil
- Los reproductores MP3
- Las tarjetas de memoria
- Los discos versátiles digitales (DVD) portátiles.
- Dispositivos de sistema de posicionamiento global (GPS)
- La computadora
4. CARACTERÍSTICAS DE LAS TICS
Cabero (1998) señala las siguientes características de la información de internet como aspectos característicos de las tecnologías de la información y las comunicaciones:
Cabero (1998) señala las siguientes características de la información de internet como aspectos característicos de las tecnologías de la información y las comunicaciones:
- Inmaterialidad: llevan a cabo el proceso de creación de información esencialmente inmaterial, que puede trasladarse con transparencia y de forma instantánea a lugares distantes.
- Interactividad: permiten el intercambio de información entre un usuario y un computador.
- Interconexión: tiene que ver con la creación de nuevas posibilidades, partiendo del enlace entre dos tecnologías.
- Instantaneidad: esta característica se refiere a la capacidad de las TIC de transmitir información a larga distancia y de una manera sumamente veloz.
- Digitalización: la información es representada en un formato único universal, el cual permite que los sonidos, los textos, las imágenes, etc., sean transmitidos a través de los mismos medios.
- Amplio alcance que abarca los campos cultural, económico, educativo, entre otros: han llegado a expandirse y a penetrar en áreas importantes como la economía, la educación, la medicina, entre otras, todo esto a nivel global.
- Mayor influencia sobre los procesos que sobre los productos: brindan a los individuos la posibilidad de acceder a una gran cantidad de información para construir conocimiento a partir de ella mediante la asociación con otros usuarios conectados a la red.
- Innovación: su desarrollo se ha caracterizado por generar una necesidad de innovación, sobre todo en lo que respecta al campo de lo social, dando lugar a la creación de nuevos medios para potenciar las comunicaciones.
- Diversidad: no solo cumplen con un único propósito, por el contrario, resultan bastante útiles para la ejecución de más de una función.
- Tendencia a la automatización: se habla del desarrollo de herramientas para el manejo automático de la información en un gran número de actividades sociales y profesionales.
5. VENTAJAS DE LAS TICS
- Facilitan la comunicación a larga distancia. Cada vez son menos las barreras que frenan la interacción entre unos y otros.
- Brindan acceso a información abundante y variada. Nos mantienen al tanto de lo que ocurre en cualquier parte del mundo, además de contar con información proveniente de diversas fuentes pero que gira en torno a un mismo tema.
- Permiten que actividades u operaciones que usualmente se desarrollaban de manera presencial ahora se lleven a cabo a través de la red esto ha facilitado en gran medida la vida de sus usuarios y cada día sigue sumando más y más de ellos.
- Dan lugar a la creación de nuevos empleos en el área de telecomunicaciones (teletrabajo), y han hecho posible el surgimiento de nuevas profesiones; además favorecen el impulso de los negocios y la actividad empresarial, a través de la combinación entre el internet y la mercadotecnia.
Mayor información
A pesar de que el desarrollo de estas tecnologías ha sido muy favorable en ciertos aspectos, existen algunas desventajas que no pueden pasarse por alto
- En el aspecto social: Una de las desventajas gira entorno a la comunicación a través de dispositivos electrónicos que ha llegado a desplazar en cierta forma las relaciones sociales “face to face”, como les llaman algunos, de tal manera que la interacción entre seres humanos ya no involucra solo a los hombres, sino que ahora parece indispensable la presencia de equipos tecnológicos que trabajan como intermediarios entre estos individuos.
- En el aspecto de la educación:
El amplio y fácil acceso a las redes, sobre todo a la internet, puede ser objeto de distracción para los estudiantes, quienes pierden momentáneamente el interés en el estudio, inclinándose hacia el entretenimiento que las tecnologías pueden ofrecer.
Asimismo, la gran cantidad de información que los alumnos pueden encontrar en la red no deja de ser considerada un arma de doble filo, puesto que puede entorpecer la creación conocimientos si se trabaja con información incompleta o procedente de fuentes poco confiables.
7. TIPOS DE USUARIOS DE LAS TIC
El término “usuario” es aquel que define a los individuos que se mantienen en contacto con las TIC. Pueden clasificarse según su nivel de experiencia en el campo. De tal manera, tenemos lo siguiente:
- Usuario avanzado: se trata de una persona que cuenta con habilidades digitales trabajadas y está sumamente familiarizada con el uso de las TIC.
- Programador: se entiende por “programador” aquel usuario que cuenta con la capacidad de programar computadoras de forma profesional.
- Analista de sistemas: es aquel usuario que, además de tener la habilidad de programar computadoras de forma profesional, tiene la capacidad de crear programas y aplicaciones en el campo de la informática, así como también de desarrollar sistemas de información complejos.
- Analfabeto digital: corresponde a todas aquellas personas que no mantienen contacto alguno con este tipo de tecnología.
8. LAS TIC EN LA EDUCACIÓN
Las TIC tienen una influencia cada vez mayor en la forma de comunicarse, el aprendizaje y la vida. El desafío consiste en utilizar eficazmente estas tecnologías para que estén al servicio de los intereses del conjunto de los estudiantes y de toda la comunidad educativa.
La UNESCO considera que las TIC ayudan a lograr el acceso universal a la educación y mejoran la igualdad y la calidad de la misma; contribuyen al desarrollo profesional de los docentes y a la mejora de la gestión, la gobernanza y la administración de la educación, siempre y cuando se apliquen las políticas, las tecnologías y las capacidades adecuadas.
La Organización tiene un enfoque global de las TIC en la educación. El trabajo conjunto de los sectores de Comunicación e Información, Educación y Ciencias Naturales, permite abordar el acceso, la inclusión, la igualdad y la calidad en la enseñanza y la educación
Los programas de la UNESCO pretenden:
Las TIC tienen una influencia cada vez mayor en la forma de comunicarse, el aprendizaje y la vida. El desafío consiste en utilizar eficazmente estas tecnologías para que estén al servicio de los intereses del conjunto de los estudiantes y de toda la comunidad educativa.
La UNESCO considera que las TIC ayudan a lograr el acceso universal a la educación y mejoran la igualdad y la calidad de la misma; contribuyen al desarrollo profesional de los docentes y a la mejora de la gestión, la gobernanza y la administración de la educación, siempre y cuando se apliquen las políticas, las tecnologías y las capacidades adecuadas.
La Organización tiene un enfoque global de las TIC en la educación. El trabajo conjunto de los sectores de Comunicación e Información, Educación y Ciencias Naturales, permite abordar el acceso, la inclusión, la igualdad y la calidad en la enseñanza y la educación
Los programas de la UNESCO pretenden:
- Incrementar las competencias y el asesoramiento en políticas para la utilización de las TIC en la educación.
- Garantizar que los docentes tengan las competencias necesarias para utilizar las TIC en todos los aspectos de su vida profesional.
- Apoyar el uso y el desarrollo de programas informáticos y recursos educativos plurilingües con licencia libre para que puedan ser reutilizados (Software Libre y de Código Abierto – FOSS; Recursos Educativos Libres – REL).
- Promover las TIC para una educación inclusiva.
- Reunir estadísticas y establecer indicadores sobre el uso de las TIC en la educación.
- Proporcionar asesoramiento para que se disfrute del potencial de las TIC en el conjunto del sistema educativo.
La Organización trabaja con las comunidades educativas de todo el mundo –ministerios de Educación, instituciones especializadas, docentes y alumnos– para que el potencial de las TIC contribuya a la mejora de la calidad en la educación.
No puede negarse que las TIC han logrado facilitar la ejecución de un gran número de procesos, y ya que los adelantos tecnológicos no parecen ir en detrimento, es posible que continúen apareciendo nuevas herramientas que simplificarán aún más la vida de los seres humanos, de quienes dependerá que dichas tecnologías sean consideradas creaciones ventajosas o desacertadas.
9. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
http://tugimnasiacerebral.com/herramientas-de-estudio/que-son-las-tics-tic-o-tecnologias-de-la-informacion-y-la-comunicacion
https://es.unesco.org/themes/tic-educacion
No puede negarse que las TIC han logrado facilitar la ejecución de un gran número de procesos, y ya que los adelantos tecnológicos no parecen ir en detrimento, es posible que continúen apareciendo nuevas herramientas que simplificarán aún más la vida de los seres humanos, de quienes dependerá que dichas tecnologías sean consideradas creaciones ventajosas o desacertadas.
9. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
http://tugimnasiacerebral.com/herramientas-de-estudio/que-son-las-tics-tic-o-tecnologias-de-la-informacion-y-la-comunicacion
https://es.unesco.org/themes/tic-educacion
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